Enfermedad celíaca

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 1 % de la población mundial está afectada por la enfermedad.

Publicado en: 25 de noviembre de 2020  y atualizado en: 4 de noviembre de 2021
  • Para compartir
Escuche el texto Detener el audio

Los portadores de la enfermedad celíaca tienen intolerancia al gluten, proteína que puede ser encontrada en cereales como el trigo, la cebada, avena, entre otros, que generalmente son ingredientes que componen panes, pastas, pizzas, galletitas, cerveza y dulces. Las personas con este problema no cuentan con una determinada enzima, responsable por ayudar al cuerpo a procesar el gluten, trayendo serios daños a la mucosa del intestino delgado, y haciendo que todo el cuerpo tenga dificultades en absorber los nutrientes de los alimentos, como las sales minerales, las vitaminas e incluso hasta el agua¹,².

Los primeros síntomas generalmente aparecen cuando este tipo de cereal comienza a ser introducido en la alimentación del niño, aunque también puede desarrollarse en la vida adulta. Las señales aparecen con hinchazón abdominal, diarrea o estreñimiento, dolor abdominal, falta de apetito, anemia, pérdida de peso o desnutrición y osteoporosis².

Es posible diagnosticar la enfermedad por medio de exámenes de laboratorio y por la biopsia del intestino delgado. Aún no hay cura, pero existe tratamiento que consiste en una dieta sin ningún consumo de gluten de por vida. No es fácil, ya que diversos alimentos o recetas llevan este tipo de proteína. Sin embargo, después de algún tiempo sin consumirla, la mucosa intestinal se recupera por completo¹. Pueden surgir algunas complicaciones para las personas con enfermedad celíaca como osteoporosis, esterilidad, trastornos neurológicos e incluso cáncer de intestino, por eso tratarla es importante para mejorar la calidad de vida del paciente¹.

 

Fuentes:

1- DOENÇA CELÍACA: a evolução dos conhecimentos desde sua centenária descrição original até os dias atuais. Scielo. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-28031999000400013. Último acesso em 24 de novembro de 2020.

2- Doença Celíaca - Biblioteca Virtual em Saúde Ministério da Saúde Brasil. Disponível em: http://bvsms.saude.gov.br/dicas-em-saude/2061-doenca-celiaca. Último acesso em 24 de novembro de 2020.

Este material es sólo para fines informativos. No debe ser utilizado para realizar el autodiagnóstico o la automedicación. En caso de duda, siempre consulte a su médico.
  • Para compartir
¿Encontraste útil este contenido?