Día Mundial del Alzheimer

concientización y prevención

Publicado en: 16 de septiembre de 2025  y atualizado en: 29 de septiembre de 2025
  • Para compartir
Escuche el texto Detener el audio

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, proclamado en 1994  por la OMS (Organización Mundial de la Salud)00 y auspiciado por Alzheimer’s Disease  International (ADI), con el objetivo de sensibilizar, reducir el estigma y apoyar a las personas  afectadas y sus familias. En 2025, este día enfatiza la necesidad de avanzar en investigación  médica y en políticas de salud pública que permitan enfrentar el crecimiento global de la  enfermedad.El propósito de esta conmemoración es concienciar a la sociedad sobre esta  enfermedad neurodegenerativa y difundir información relevante. Asimismo, se busca fomentar  el apoyo y la solidaridad de la población en general, así como de instituciones y organismos  oficiales.  

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha propuesto una serie de lemas y  esloganes para esta importante fecha, y para este año 2025: Igualando Derechos.  

Esta jornada es una oportunidad para reflexionar sobre los avances en el tratamiento y cuidado  de quienes padecen Alzheimer. También es importante seguir investigando para encontrar  soluciones efectivas.  

El Alzheimer se caracteriza principalmente por un deterioro progresivo de la memoria reciente,  acompañado en muchos casos de síntomas anímicos como ansiedad o depresión. Aunque  suele manifestarse después de los 65 años, existe también la enfermedad de Alzheimer de  inicio precoz, que puede aparecer en personas menores de esa edad.  

Según la OMS, más de 55 millones de personas en el mundo viven con algún tipo de  demencia, y cada año se diagnostican cerca de 10 millones de nuevos casos, siendo el  Alzheimer el responsable de entre el 60 y el 70% de ellos.  

La OMS ha publicado directrices para la prevención de Alzheimer que se basan en evidencia  científica y en el seguimiento de un estilo de vida saludable. Estas directrices incluyen:  

  • Realizar actividad física regularmente.  
  • Dejar de fumar.  
  • Llevar una dieta equilibrada.  
  • Controlar el peso y evitar el sobrepeso.  
  • Evitar o combatir el sobrepeso y la obesidad.  
  • Controlar la presión arterial alta.  
  • Tratar la diabetes.  
  • Vigilar los niveles de colesterol.  
  • Evitar o combatir la depresión.  
  • Evitar o combatir la pérdida de audición.  

La OMS ha destacado que uno de cada tres casos de demencia se podría evitar mediante el  control de estos factores de riesgo.  

La implementación de estrategias de salud pública dirigidas a fomentar hábitos saludables  puede ser clave para retrasar o desacelerar el deterioro cognitivo y la demencia.  

Fuentes

 

Este material es sólo para fines informativos. No debe ser utilizado para realizar el autodiagnóstico o la automedicación. En caso de duda, siempre consulte a su médico.
  • Para compartir
¿Encontraste útil este contenido?